Glosario

Instrucciones para realizar una acción performativa

Son piezas textuales donde se describen los pasos a seguir y recursos a utilizar para realizar una acción performativa y su documentación o registro. En este formato, existe un creador o creadora (que también puede ser un colectivo) y múltiples intérpretes de las instrucciones que, a través de sus acciones, realizan las acciones performativas desde sus propias condiciones y posibilidades. De esta forma, se materializa la relación indisoluble entre creación y experimentación, resaltando así el carácter procesual y colectivo de todas las experiencias estéticas basadas en prácticas artísticas.

Autoría compartida (creación/interpretación, recepción, significado)

Proponemos aproximarnos a la acción performativa como un espacio de interacción social para el disenso y consenso entre un grupo de individuos que movilice instancias de creación e interpretación. En Desplegar partimos de una noción de “autoría compartida” para poner en tensión convenciones sobre la “identidad artística”, “el estilo propio” y la idea de “creador como autor singular” de la obra. El fin último es hacer evidente el potencial de las acciones performativas como espacio para la producción de identidades plurales, colaborativas y maleables.

Cuerpo y performatividad (subjetividades y archivo/repertorio)

Decidimos mirar el cuerpo desde su capacidad de acción y de agencia frente al corsé que conforman los mandatos que las instituciones cristalizan en forma de dispositivos como “el género”, “la raza”, “la edad”, “la identidad”, entre otros. Esta capacidad de acción de los cuerpos evidencia que los hábitos in-corporados no son simplemente el resultado de la acumulación y sedimentación de prácticas, costumbres y/o tradiciones sino que, los cuerpos son capaces de exceder la norma mediante actos repetitivos-performativos con el poder de reelaborar los sentidos y con ello, de transformar la realidad o entorno. De esta manera, los actos performativos no solo no solo comunican significado, sino que también tienen un impacto efectivo y duradero en el mundo.

Curaduría (colaboración, sociedad, etc)

Entendemos la curaduría como la creación de relaciones entre sujetos y objetos artísticos (o en el marco de las artes). Como proceso, la curaduría implica siempre colaboración, intercambio y “contaminación” entre deseos, conceptos, expectativas, etc. En la práctica, llevamos a cabo la curaduría a través de conversaciones y sesiones de trabajo donde se van tejiendo las estrategias de mediación y conceptualización de cada proyecto. Para desplegar hemos pensado abordar la curaduría como el proceso de selección de las propuestas que irán en el cuaderno de trabajo y la realización de reuniones para afianzar las propuestas con el concepto de esta edición.

Rizoma

Tomamos el término Rizoma del capítulo introductorio del libro “Mil Mesetas”, escrito a dos manos por Gilles Deleuze y Felix Guattari y publicado en 1980. En dicho texto, Deleuze y Guattari proponen el término para exponer su forma de entender el conocimiento, la información, los objetos e incluso los hechos sociales desde un modelo no jerárquico ni lineal de representación. Podemos decir que su objetivo fue prescindir de las estructuras convencionales del pensamiento moderno para abordar la “realidad”, es decir, pensar a través de los ensamblajes en lugar de recurrir a los binarismos, causalidades y totalidades.